miércoles, 23 de mayo de 2012

Nuestra versión de San Martín de Porres

La de San Martín de Porres tambien llamado "Fray Escoba" es verdaderamente una vida llena de santidad y servicio, de ejemplar amor a todas las criaturas de Dios, es por esto que es uno de los santos favoritos no solo del hermano pueblo peruano, sino de toda Latinoamérica.
¿Te gustaría vestir así a tu Niño Dios como una forma de homenaje a este maravilloso Santo? aquí te presentamos nuestra versión:


SAN MARTÍN DE PORRES
Tal cual aparece en las imagenes que se veneran en los templos, aquí lo tenemos con su túnica blanca (que puede ser del material que más te guste, terciopelo, raso, organza o hasta de popelina, si es que quieres imitar la modestia de nuestro santo Fray Martín de Porres) su hábito negro (igual, del material que más te guste), su rosario en recuerdo de que Martín era muy afecto a rezar y muy devoto de la Santa Virgen del Rosario.

En la cabecita del Niño San Martín de Porres, su correspondiente resplandor que simboliza su santidad y en sus manitas todo aquello que tiene el significado de su vida y su obra:

Su escoba en la mano en recuerdo de su humildad al hacer con amor y alegría los trabajos más modestos de su convento, (recordemos que uno de sus sobrenombres era "Fray Escoba") con su canasta en recuerdo de su gran caridad que lo llevó a socorrer a los más pobres y necesitados, lo mismo con comida, remedios para sus enfermedades que llevando la palabra de Dios para consuelo de ricos y pobres, humildes y poderosos, rodeado de figuritas de animalitos (gatito y perrito de plástico, ratón de terciopelo y paloma de algodón y papel) en recuerdo de la anécdota de las veces que dandoles de comer, juntaba en un mismo plato, a perro, gato y ratón, pues su amor a Dios se extendía a todas sus criaturas.

Es típico el caso de los ratones que infestaban la ropería y dañaban el vestuario. El remedio no fue ponerles trampas, sino decirles: "Hermanos, idos a la huerta, que allí hallaréis comida". Los ratones obedecieron puntualmente, y Fray Martín cuidaba de echarles los desperdicios de la comida. Y si alguno volvía a la ropería, el santo lo tomaba por la cola y lo echaba a la huerta, diciendo: "Vete adonde no hagas mal".
 
Todos nuestros modelos incluyen: ropa interior, o sea calzón y fondo (sencillo o de raso segun el modelo), cintas o cordones dorados a modo de cinturón, calzado (huaraches, zapatos y calcetines o zapatitos tejidos de bebé según sea el caso) y cera de campeche suficiente para pegar los accesorios a las manitas o la cabeza del Niño.

Ninguno de nuestros modelos incluye:

    -        CANASTO, MOISES O CUNA 


-        SILLAS PARA SENTAR AL NIÑO DIOS
-        CRUCES O PIAÑAS PARA PARARLO
-        CAPELOS, URNAS O VITRINAS PARA EXHIBIRLO
 _      FLORES, VELAS, MEDALLAS, ESTAMPAS, LITOGRAFIAS O CUALQUIER OTRO ACCESORIO QUE NO ESTÉ INCLUIDO EN LA ICONOGRAFÍA DEL SANTO.

San Martín de Porres, "El Santo de la escoba"






Fray Martín de Porres nació en la ciudad de Lima, Perú, el día 9 de diciembre del año 1579. Fue hijo de Juan de Porres, caballero español de la Orden de Calatrava, y de Ana Velásquez, negra libre panameña. Fue bautizado en la iglesia de San Sebastián, en la misma pila bautismal en que siete años más tarde lo sería Santa Rosa de Lima. Ya desde sus primeros años, se pudo apreciar en Martín un sentido cristiano de amor a sus semejantes.  

Martín aprendió los oficios de boticario, barbero y también algo de medicina; cumplía bien su oficio, sobre todo en favor de los pobres, y aprovechaba la ocasión para hablarles de Dios, y era tal su bondad que conmovía a todos. Por el día trabajaba. Por la noche se dedicaba a la oración.

A los quince años la gracia recibida y el ardor por vivir más cerca de Dios en servicio completo a sus hermanos humanos lo impulsó a pedir ser admitido como donado en el convento de los dominicos que había en Lima, Capital del Virreynato del Perú, en donde le asignaron los trabajos más humildes de la comunidad. 
Se le confía la limpieza de la casa; por lo que la escoba será, con la cruz, la gran compañera de su vida, de ahí su famoso y cariñoso apodo: “Fray Escoba”

Enfermero y hortelano herbolario, Fray Martín cultivaba las plantas medicinales que aliviaban a sus enfermos.  Su servicio como enfermero se extendía desde sus hermanos dominicos hasta las personas más abandonadas que podía encontrar en la calle. "yo te curo, Dios te sana" les decía.

Convirtió el convento en un hospital. Recogía enfermos y heridos por las calles, los cargaba sobre sus hombros y los acostaba en su propia cama. Gracias a San Martín de Porres, se fundaron también dos Asilos para niños y niñas huérfanos, los llamados Asilos y Escuelas de Huérfanos de Santa Cruz, el primer establecimiento de ese género en Lima. Allí se les cuidaba y enseñaba una profesión.

La caridad de Martín no se circunscribía a las personas, sino que también se proyectaba a los animales, sobre todo cuando los veía heridos o faltos de alimentos.  Su hermana Juana tenía buena posición social, por lo que, en una finca de ella, daba cobijo a enfermos y pobres. Y tenía separada en esa casa un patio donde albergaba a gatos y perros enfermos.  Parece que los animales le obedecían por particular privilegio de Dios, los animales le seguían en fila muy obedientes. En una misma cacerola hacía comer al mismo tiempo a un gato, un perro y varios ratones. 

Sus continuos desvelos por atender a enfermos y necesitados, le valió, por parte de todo el pueblo, el hermoso apelativo de "Martín de la caridad".

Dios quiso que su santidad se conociera fuera de las paredes del monasterio, por los extraordinarios carismas con que lo había enriquecido, entre ellos, la profecía, éxtasis y la bilocación o don de la ubicuidad (estar en varios lugares a la vez). Sin salir de Lima, fue visto en África, en China y en Japón, animando a los misioneros que se encontraban en dificultad.  
Mientras permanecía encerrado en su celda lo veían llegar junto a la cama de ciertos moribundos a consolarlos.  En ocasiones salía del convento a atender a un enfermo grave, y volvía luego a entrar sin tener llave de la puerta y sin que nadie le abriera. Preguntado cómo lo hacía, respondía: "Yo tengo mis modos de entrar y salir".

Fue beatificado en 1837 por Gregorio XVI y canonizado el 6 de mayo de 1962 por el Papa Juan XXIII. San Martín de Porres fue el primer santo negro de América, su fiesta se celebra el 3 de Noviembre.

Es el patrón por excelencia de los enfermos, protector de los pobres (junto a San Vicente de Paul y San Camilo de Lelis) y también de los barberos. Junto a San Antonio Abad, se le puede pedir la intercesión en favor de los animales.

sábado, 5 de mayo de 2012

LEYENDAS DE LA ROSA DE JERICÓ

La llamada Rosa de Jericó no es realmente una rosa, ni siquiera una flor, es una planta que crece en los desiertos de Arabia y las inmediaciones del Mar Rojo aunque también se le encuentra en Palestina y Egipto. Sus ramas tienen la propiedad de contraerse con la sequedad, permaneciendo cerradas y secas durante muchísimos años, volviendo a abrirse con la humedad o al contacto con el agua, recobrando toda su frescura y belleza. Sus raíces son muy pequeñas y en estado latente, cuando ha pasado por un periodo seco, adquiere forma prácticamente esférica, formada por sus hojas recogidas siendo inapreciable el tamaño de las raíces que apenas sobresalen de esta formación. Por ello es fácil que el propio viento la arranque, levante y la arrastre grandes distancias, convirtiéndolas en viajeras obligadas a través de estepas y desiertos cruzando las fronteras de diversos países de Asia y diseminando sus semillas por todos ellos.

La rosa de Jericó no crece en en la ciudad de Jericó (situada en Cisjordania, cerca del río Jordán en los actuales Territorios Palestinos). ¿Por qué se llama entonces Rosa de Jericó? Se dice que aproximadamente durante el segundo milenio antes de Cristo, comerciantes y hacendados de esta ciudad la traían desde otros lugares lejanos como un poderoso amuleto que utilizaban para bendecir sus casas y sus negocios. Durante esta época la ciudad de Jericó vivía un gran  esplendor, la planta adquirió cada vez más fama y terminó por adoptar el nombre de la ciudad que con tanto ardor la acogió.
Esta maravilla de la naturaleza siempre ha gozado de mucho aprecio entre los pueblos de Medio oriente quienes le atribuyen propiedades esotéricas y sanadoras y son un símbolo de como la vida, la belleza y las energías positivas sobreviven aún en las condiciones más dificiles.

Rosas de Jericó: una cerrada en condiciones de sequedad y la otra en todo su esplendor



Entre las muchas leyendas que se le atribuyen hay algunas relacionadas con nuestro Señor Jesucristo:
Cuenta la leyenda que, cuando Jesús se retiraba a orar al desierto, la Rosa de Jericó, arrastrada por los vientos, se detenía dulcemente a sus pies y, de madrugada, después de abrirse con el rocío de la noche, ofrecía al Maestro las gotas de agua de sus ramitas. Jesús las tomaba con las yemas de sus dedos, llevándolas a los labios para calmar su ardiente sed. Conmovido, la bendijo.

Hay otra leyenda sobre la rosa de Jericó que dice que cuando Maria y Jose huyeron de la ciudad de Belen con el niño Jesus para evadir su asesinato por Herodes estaban cruzando las llanuras de Jericó y María se bajó del burro en el que estaba montada; al tocar el suelo una Rosa de Jericó brotó para saludar al niño Jesús. Posteriormente y durante la vida de Jesús esta planta siguio florenciendo, pero tras su muerte todas sus flores se secaron. Tres dias despues, junto con la resurrecion de Cristo las rosas de Jericó tambien lo hicieron.

¿Serán estas hermosas leyendas el origen de la advocación del Santo Niño de las Rosas?  Pudiera ser... aunque claro, las rosas que nosotros conocemos nada tienen en común con la "Anastatica hierochuntica" que es el nombre científico de la mística "ROSA DE JERICÓ".

NUESTRAS VERSIONES DE LOS ROPAJES DEL NIÑO PA

¿Te ha gustado como se viste el NiñoPa?  Tu puedes vestir así a tu Niño Dios con una de nuestras creaciones:



¿Que te parece este magnifico trajecito de organza bordada y rebordada con perlitas de fantasía forrado de raso? Lo tenemos en corte túnica y en corte ropón.

¿O que tal un vestidito de raso con bordados en hilo metálico?


Tal vez quieras un roponcito de raso con bordados en hilo metalico plateado...

Como ya hemos visto en nuestros post anteriores donde hablamos del NiñoPa y la celebración del día de la candelaria en Xochimilco, el Santo NiñoPa no se viste solo de blanco, por eso te presentamos tambien este precioso conjunto color rosa de vestidito tipo túnica y capa de organza bordada con listón tambien de organza y terminado con galón dorado que incluye un fondo de raso del mismo color.



Cualquiera de estos vestiditos de lujo se le verá precioso a tu Niño Dios.