miércoles, 18 de enero de 2012

EL DIVINO NIÑO PESCADOR

Esta bonita advocacion de Jesús como pescador corresponde a una escena descrita en el Nuevo Testamento en los Evangelios de Marcos, Mateo y Lucas 

Un día Jesús invitó a un grupo de pescadores del mar de Galilea (Simon Pedro, Andres, Santiago y Juan) que se preparaban para trabajar y los invitó a seguirlo, es decir a convertirse en sus discipulos y convertirse en “pescador de hombres”.



Es común encontrar en lienzos, tallas e imagenes de la iconografía cristiana esta relación entre Jesús, el mar y los peces. ¿Quien no recuerda el milagro de la multiplicación de los panes y los peces con los que Jesús alimentó a una gran multitud que se había congregado para oirlo predicar? 


¿Y el pasaje en que Jesús colmó las redes de los cansados pescadores (Pedro entre ellos) que en toda una jornada no habían atrapado ni un solo pez? 
Uno de los más bellos pasajes es ese que habla de como Jesús caminó sobre las aguas del Mar de Galilea y calmó la tormenta con un solo gesto.

Además recordemos que en el imperio romano, los primeros cristianos fueron una minoría  persegida. Era prohibido profesar la fé en público. Entonces durante los primeros años del cristianismo, la figura del pez sirvió como simbolo semi-secreto para identificarse entre sí como seguidores de Cristo debido a que la palabra que en griego significa pez era un acróstico de la frase "Iesous Christos Theou Yios Soter"
Ichthus: I = Iesous (Jesús); Ch = Christos (Cristo); Th = Theou (Dios); U=Uios (Hijo); S=Soter (Salvador) = "Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador.

Aquí la vemos en su versión latina:

El traje del Divino Niño Pescador es una forma de representar toda esta simbología cristiana en la figura del Santo Niño como un pequeño pescador, con su vestidito blanco (de raso, de terciopelo o de organza a escoger) y su manto azul representando el color de las aguas; con su red con pescaditos y conchitas; con su báculo del que cuelgan otros pocos peces y su sombrerito que puede ser intercambiado por un resplandor dorado si así se desea.


Todos nuestros modelos incluyen: ropa interior, o sea calzón y fondo (sencillo o de raso segun el modelo), cintas o cordones dorados a modo de cinturón, calzado (huaraches, zapatos y calcetines o zapatitos tejidos de bebé según sea el caso) y cera de campeche suficiente para pegar los accesorios a las manitas o la cabeza del Niño.
Ninguno de nuestros modelos incluye:
    -        CANASTO, MOISES O CUNA 

-        SILLAS PARA SENTAR AL NIÑO DIOS
-        CRUCES O PIAÑAS PARA PARARLO
-        CAPELOS, URNAS O VITRINAS PARA EXHIBIRLO
 _      FLORES, VELAS, MEDALLAS, ESTAMPAS, LITOGRAFIAS O CUALQUIER OTRO ACCESORIO QUE NO ESTÉ INCLUIDO EN LA ICONOGRAFÍA DEL SANTO.

No hay comentarios: