miércoles, 18 de julio de 2012

EL SANTO NIÑO DE LAS PALOMAS

El Santo Niño de las palomas
En nuestro anterior post (El Niño Jesús y los pajarillos de barro) te presentamos el bello cuento titulado  "En Nazaret"; escrito por Selma Lagerlöf, famosa ganadora del Premio Nobel de Literatura de 1909.
Según nos hemos informado, el tema no es original de ella, ya que se basó en antiquisimos relatos y leyendas sobre la infancia de Jesús contenidos en los llamados "Evangelios Apócrifos".

Esa historia que relata como el Niño Jesús creó con barro unos hermosos pajarillos a los cuales dotó luego de vida propia podría ser el origen e inspiración de una hermosa advocación conocida como "El Niño de las Palomas", aunque desde luego, como toda advocación o representación gráfica o escultorica de la figura, vida y obra de Jesús, tiene un concepto mucho más profundo.

Esas palomitas representan principalmente a las almas puras e inocentes de los niños. Pero también, las almas de los adultos. "Si no se hacen como niños no entrarán al reino de los cielos". (Lc. 18,16-17). El Santo Niño acuna las palomitas en las manos junto a su pecho y a su corazón para mostrarnos las protección y el amor que les (nos) prodiga. Las palomas también nos traen a la memoria al Espíritu Santo que apareció en forma de paloma cuando Jesús fue bautizado por su pariente San Juan Bautista.
 


 
Santo Niño de las palomitas de Zacatecas




Muy seguramente por esta última referencia, el trajecito de "Niño de las Palomas" es el preferido y más acostumbrado cuando se quiere llevar a bendecir (o sea "bautizar") una imagen del Niño Dios por primera vez, además de que es una muy arraigada costumbre vestir al Niño Dios de color blanco para la primera bendición o bien cuando es la primera vez que un "padrino" se ofrece a vestirlo y llevarlo a la Iglesia el dia dos de Febrero.




Aquí lo tenemos listo para su primera bendición: todo de blanco, con sus palomitas: (estas pueden ser de plástico en color blanco, dorado o plateado, o bien palomas artesanales hechas a mano con algodón y cartoncillo) una en cada manita y una en la cabecita; (recordemos que la primera vez que se lleva a bendecir no debe llevar aún ningun tipo de resplandor)  además bien acostadito en su canasto adornado.
Aqui te lo presentamos en un vestido de raso con diseños de hojas y flores y con un galón plateado en las mangas y el ruedo del vestido;  pero desde luego que puedes elegir entre nuestros diferentes trajes de raso, organza, tul, terciopelo o manta blanca, ya sea el juego de vestido y capa o únicamente el vestido.

En nuestro país, mas exactamente en Tacoaleche Zacatecas, existe una imagen muy venerada de esta tierna advocación del Santo Niño de las palomitas

Todos nuestros modelos incluyen: ropa interior, o sea calzón y fondo (sencillo o de raso segun el modelo), cintas o cordones dorados a modo de cinturón, calzado (huaraches, zapatos y calcetines o zapatitos tejidos de bebé según sea el caso) y cera de campeche suficiente para pegar los accesorios a las manitas o la cabeza del Niño.

Ninguno de nuestros modelos incluye:

    -        CANASTO, MOISES O CUNA

-        SILLAS PARA SENTAR AL NIÑO DIOS
-        CRUCES O PIAÑAS PARA PARARLO
-        CAPELOS, URNAS O VITRINAS PARA EXHIBIRLO
 _      FLORES, VELAS, MEDALLAS, ESTAMPAS, LITOGRAFIAS O CUALQUIER OTRO ACCESORIO QUE NO ESTÉ INCLUIDO EN LA ICONOGRAFÍA DEL SANTO.

No hay comentarios: