martes, 15 de enero de 2013

EL REY DEL REINO DE DIOS: CRISTO REY

CRISTO REY
"Rey de Reyes", "Rey del Cielo y de la Tierra", "Rey de los Santos y los Angeles". Estos son algunos de los nombres y títulos con que se nombra a Nuestro Señor Jesucristo.

Cuando fue crucificado Jesucristo, sus verdugos colocaron en su cruz un letrero con las siglas INRI,  acrónimo de la frase latina   "IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM"  la cual se traduce como "JESUS DE NAZARET, REY DE LOS JUDIOS. Esto fue en sentido acusatorio, infamante y de burla, sin embargo Jesucristo es realmente Rey, aunque como el mismo lo declaró: 
 "Mi reino no es de este mundo" 
porque su reino es principalmente espiritual y se refiere a las cosas espirituales. En varias ocasiones, cuando los judíos, y aun los mismos apóstoles, imaginaron erróneamente que el Mesías devolvería la libertad al pueblo y restablecería el reino de Israel, Cristo les quitó esa vana imaginación y esperanza. Asimismo, cuando iba a ser proclamado Rey por la muchedumbre, que, llena de admiración, le rodeaba, El rehusó tal título de honor mundano huyendo y escondiéndose en la soledad.

 En el Nuevo Testamento, esta misma doctrina sobre Cristo Rey se halla presente desde el momento de la Anunciación del arcángel Gabriel a la Santa Virgen María, por el cual ella fue advertida que daría a luz un niño a quien Dios había de dar el trono de David, y que reinaría eternamente en la casa de Jacob, sin que su reino tuviera jamás fin.
 La fiesta de Cristo Rey fue instaurada por el Papa Pío XI el 11 de Marzo de 1925 por medio de su Enciclica "Quas Primas" con la que el Papa quiso motivar a los católicos a reconocer en público que el mandatario de la Iglesia es Cristo Rey, a la vez que insiste en que el reinado de Cristo no se obtiene con violencia: 
"Posee Cristo soberanía sobre todas las criaturas, no arrancada por fuerza ni quitada a nadie, sino en virtud de su misma esencia y naturaleza"
El actual Papa Benedicto XVI ha señalado, como hizo su predecesor Juan Pablo II, que el reinado de Cristo no se basa en el "poder humano" sino por el amor y el servicio a los otros.
Posteriormente se movió la fecha de la celebración dándole un nuevo sentido. Actualmente se celebra el quinto domingo anterior al 25 de diciembre. Por lo tanto, su fecha varía u oscila entre los días 20 y 26 de noviembre.
Al cerrar el año litúrgico con esta fiesta se quiso resaltar la importancia de Cristo como centro de toda la historia universal. Es el alfa y el omega, el principio y el fin. Cristo reina en las personas con su mensaje de amor, justicia y servicio. El Reino de Cristo es eterno y universal, es decir, para siempre y para todos los hombres.

domingo, 6 de enero de 2013

NUESTROS ROPONES Y TRAJES DE BEBÉ PARA EL NIÑO DIOS

Aunque la costumbre más general y arraigada en nuestro país es vestir y llevar a bendecir las imagenes del Niño Dios el día 2 de Febrero "Dia de la Candelaria" o "Fiesta de las candelas" como una forma de celebrar la presentación de Jesús en el templo y la purificación de su madre la Santa Virgen María cuarenta días despues de dar a luz, nos hemos enterado de que en algunas regiones de México y otros paises católicos se acostumbra vestir al Niño Dios desde el mismo momento en que se le "arrulla"; es decir en la madrugada del 24 al 25 de diciembre. (En este contexto, se le llama "arrullar" a la tradición de rezarle y cantarle coplas y letanías navideñas tradicionales al Niño Dios al momento de "acostarlo" o colocarlo en el Nacimiento.)

Si esta es tu costumbre o bien si es la primera vez que "levantaste" a tu Niño Dios o también si te encontraste el muñequito de la Rosca de Reyes y te toca por primera vez ser el "padrino" del Niño Dios para vestirlo y llevarlo a bendecir,  lo ideal y mas tradicional es que lo vistas como un bebé recien nacido que se va a bautizar.

En ese caso, permitenos que te presentemos estas lindas sugerencias de ropones y trajes de bebé:


Para empezar, un lindo conjunto tejido de chambrita, pantalones, gorrito y zapatitos tejidos en fino estambre o hilo crochet a tu gusto. Este trajecito incluye una sonajita y una mamila. No incluye canasto, colchita ni almohadita pero se pueden vender por separado.



Este hermoso ropón adornado con guipiure de artisela nos demuestra que la manta de algodón -tela que ha sido siempre material fundamental en la creación de la vestimenta autóctona y tradicional mexicana- es un material muy noble que a pesar de su  aparente rudeza se adapta lo mismo para ropa de trabajo que para ropa de gala. Incluye vestido, gorro y capita a altura de los hombros. Si quieres puede incluir tambien la sonaja y la mamila.  No incluye canasto, colchita ni almohadita.

Otros modelos de ropones pueden ser estos:



Aqui te presentamos un hermoso y lujoso vestido confeccionado en raso blanco bordado con orilla calada y  bordada, adornado en cuello y mangas con encaje plisado. Incluye el gorrito y la capita (a los hombros o bien larga hasta el ruedo del vestido, según tu gusto) de los mismos materiales.


Si quieres algo un poco más sencillo ¿Que te parece este lindo ropón confeccionado en organza lisa y brillosa con doble faldón y adornada con galón de artisela? Incluye gorro y capita de los mismos materiales.

Hasta ahora te hemos presentado solo trajecitos blancos porque son lo más tradicional para presentar por primera vez en la iglesia tanto a un Niño Dios como a un bebé verdadero que se va a bautizar, sin embargo, tambien tenemos roponcitos y trajes de bebé en colores pastel rosa o azul; los cuales serían muy apropiados si deseas vestir a tu Niño Dios de bebé, pero no es su primera bendición, por ejemplo, si un Niño -ya con varias bendiciones- tiene unos nuevos "padrinos", es decir algunas personas amigas que se ofrecen a vestir y llevar al Niño a la iglesia.




Si ese es el caso, aquí te presentamos un hermoso ropon de gasa lisa azul adornado con encaje plisado. Este modelo de ropon tambien puede ser confeccionado en raso y organza, lisa o bordada. Al igual que los otros modelos incluye la capita y el gorrito pero no la colchita ni la almohadita que se venden por separado.


Si te gusta más el color rosa, ponemos a tu consideración este roponcito de organza bordada con listón de organza rematado con encaje plisado con filo dorado en cuello, puños y ruedo del vestido que incluye gorrito y capa de los mismos materiales.

Como puedes ver, tenemos un amplio surtido de vestidos, ropones y ropa de bebé para que lleves a "bautizar", es decir a bendecir a tu Niño este próximo Dia de la Candelaria.




Todos nuestros modelos incluyen:
·         Ropa interior, o sea calzón y fondo (sencillo o de raso segun el modelo),
·         Cintas, listones o cordones dorados a modo de cinturón, 
·         Calzado (huaraches, zapatos y calcetines o zapatitos tejidos de bebé según sea el caso)
·         Cera de campeche suficiente para pegar los accesorios a las manitas o la cabeza del Niño. 



Ninguno de nuestros modelos incluye:
·         Canastos, moisés, cunas o camitas para acostar al Niño Dios
·         Sillas para sentar al Niño Dios
·         Cruces o piañas  (peanas) para pararlo
·         Capelos, urnas o vitrinas para exhibirlo
·         Flores, velas, medallas, rosarios, estampas, litografías o cualquier otro accesorio que no esté incluido en la iconografía del Santo. 

miércoles, 2 de enero de 2013

CUENTO "EL ARBOL DE NAVIDAD"


Arbol navideño y Nacimiento
CUANDO EL NIÑO JESÚS NACIÓ EN BELÉN, EL MUNDO SE LLENÓ DE ALEGRÍA Y A BELÉN LLEGABAN GENTES DE TODAS PARTES PARA OFRECER REGALOS AL NIÑO.
CERCA DEL ESTABLO DONDE EL NIÑO DIOS DESCANSABA, SE DICE QUE HABÍA TRES ÁRBOLES:
UNA PALMERA, UN OLIVO Y UN PINO. AL VER A TANTA GENTE QUE IBA Y VENÍA CON REGALOS, ELLOS TAMBIÉN SINTIERON DESEOS DE OFRECER ALGO AL NIÑO JESÚS.
- YO - DIJO LA PALMERA - VOY A DESGAJAR UNA DE MIS RAMAS. LA VOY A COLOCAR CERCA DE LA CUNA Y CUANDO EL NIÑO JESÚS TENGA CALOR, YO, SUAVEMENTE, DULCEMENTE, LE ABANICARÉ. NO PUEDO HACER OTRA COSA.
- PUES YO - DIJO EL OLIVO - PIENSO HACER ACEITE DE MIS OLIVAS Y OFRECÉRSELO A SU MADRE, LA VIRGEN, PARA QUE HAGA COMIDA Y PUEDA UNGIR LOS PIECECITOS DEL NIÑO.
EL PINO ESTABA TRISTÍSIMO. NO SABÍA QUÉ OFRECER. ADEMÁS, LA PALMERA Y EL OLIVO SE BURLABAN DE ÉL Y LE DECÍAN:
- NO, TÚ NO TIENES NADA QUE REGALAR. CON TUS HOJAS, QUE PARECEN AGUJAS, PINCHARÍAS AL NIÑO. NADIE TE QUIERE NI TE QUERRÁ.
Y EL PINO TENÍA MUCHA PENA.
PERO UN ÁNGEL QUE CONTEMPLABA LA ESCENA SE COMPADECIÓ DE ÉL Y DECIDIÓ AYUDARLO.
- NO TENGAS PENA - LE DIJO - YO TE VOY A AYUDAR. PEDIRÉ A LAS ESTRELLAS QUE BAJEN DEL CIELO Y SE POSEN EN TUS RAMAS Y CON SU LUZ ALUMBRARÁS AL NIÑO Y, ADEMÁS,SERVIRÁS DE GUÍA A TODOS LOS CAMINANTES QUE ACUDAN A LA CUEVA.

ASÍ LO HIZO, Y AL TIEMPO EL PINO SE VIO TODO LLENO DE LUCES DE COLORES PORQUE MUCHAS ESTRELLAS BAJARON DEL CIELO Y SE POSARON EN SUS RAMAS.
Y HASTA EL NIÑO JESÚS DESDE SU CUNITA SE FIJÓ EN EL PINO. SUS OJITOS BRILLARON AL CONTEMPLAR LUCES TAN BELLAS. EL PINO SE LLENÓ DE ALEGRÍA.
LA GENTE QUE LLEGABA A LA CUEVA VIO AQUEL PINO TAN ADORNADO, TAN LLENO DE LUCES, TAN BONITO, QUE TODOS, AL LLEGAR A SUS CASAS PONÍAN UN PINO ASÍ DE BONITO EN RECUERDO DE LA CUEVA DE BELÉN. DESDE ENTONCES, EL PINO ES ELEMENTO DE ADORNO EN TODOS LOS HOGARES DEL MUNDO EN LA ÉPOCA DE NAVIDAD, COMO RECUERDO DE AQUEL PINO QUE UN DÍA BRILLÓ ANTE LA CUNA DEL NIÑO JESÚS.

(LEYENDA POPULAR ALEMANA)