domingo, 6 de noviembre de 2011

LA TAMALIZA DEL DIA DE LA CANDELARIA EN MEXICO

UNA DELICIOSA TRADICIÓN

TAMAL EN HOJA DE MAIZ ACOMPAÑADO DE ATOLES DE SABORES
No hay ninguna fiesta mexicana, ya sea familiar, social, religiosa o cívica que no esté relacionada con nuestra fabulosa gastronomía nacional y la Fiesta de la Candelaria no es la excepción. Decir “Día de la Candelaria” es decir disfrutar de los más exquisitos tamales y atoles del año.

Por si algun amigo extranjero que visite nuestro blog no sabe que son tamales y atoles aquí se los vamos a explicar:

Básicamente un tamal es un bollito hecho a base de masa de maiz mezclado con manteca y relleno de distintos platillos e ingredientes dulces o salados (carnes, verduras, frutas, chiles, especias, etc.) que se envuelve principalmente en hojas de maiz o de plátano y se cuece al vapor o al horno.
El atole es una bebida caliente hecha de maiz (o de harinas de maiz, de trigo o de arroz) endulzada y saborizada  con canela, frutas, leche, chocolate o piloncillo (panelita, azucar moscabada) e incluso con distintos chiles.

Esta sencillisima y rudimentaria descripción realmente no hace justicia a todo el universo de posibilidades y variantes gastronómicas que representan los tamales y atoles.  Sabemos que los investigadores de nuestra gastronomía mexicana han contabilizado cientos (algunos dicen que miles) de variedades distintas de tamales y atoles, correspondientes a cada region de México y que tienen caracteristicas propias y diferentes en los ingredientes usados y en el modo de cocinarlos.
TAMALES OAXAQUEÑOS EN HOJA DE PLATANO ACOMPAÑADO DE  CHOCOLATE DE AGUA
Por si esto no fuera suficiente, sabemos que aunque en México existe la mayor variedad de tipos y sabores de tamales, no es el unico país en donde se elaboran y consumen, pues tambien en los países hermanos de Centroamerica tienen sus propias recetas de riquisimos tamales y atoles, si bien en algunos países a veces reciben otros nombres, por ejemplo en Nicaragua se les llama "Nacatamales", en Guatemala unas variantes del tamal reciben el nombre de "Chuchitos" y así.

Como podemos ver, la hermosa tradición del Día de la Candelaria involucra toda una serie de costumbres y rituales religiosos y sociales y es un muy representativo ejemplo de sincretismo entre las culturas prehispanicas mesoamericanas y el cristianismo hispano.
Una bella celebración cultural y espiritual que regocija tanto al alma como a los sentidos y que sirve para mantener unidas a las familias y a las comunidades merece ser reconocida, disfrutada y respetada por todo el mundo, tanto si son religiosos como si no lo son, y ese es uno de los propósitos de este modesto blog.

Esperamos que sigas con nosotros y te resulte agradable conocer más sobre nuestras tradiciones mexicanas.

No hay comentarios: