miércoles, 9 de noviembre de 2011

FORMAS DE VESTIR AL NIÑO DIOS

Como ya hemos dicho, las costumbres relativas a este tema varian de región en región a lo largo del territorio nacional, pero la idea principal es vestir al Niño Dios según sus distintas advocaciones o devociones, es decir según la imagen o alegoría que represente algun momento, algun hecho milagroso de la vida y obra de Jesús o bien algun atributo, don o aparición del mismo. 

De este modo tenemos las distintas imagenes del Niño Jesús como el Niño de las Palomas, el Niño Mueve corazones, Sagrado Corazón de Jesús, Cristo Rey, Jesús Nazareno y un largo etcetera del que ya hablaremos más específicamente.


Niño Mueve Corazones

 Tenemos tambien las advocaciones relacionadas con el culto mariano, o sea la devoción a la Santísima Virgen María con el Niño: La Virgen de la Merced, La Virgen del Sagrado Corazón, La Virgen de Atocha, La Virgen del Carmen, etc.

 VIRGEN DEL CARMEN


Otra forma de vestir al Santo Niño está relacionada con las figuras de los Santos y los Ángeles.  Sabemos que algunas personas no estan de acuerdo con esto pues opinan que -por decirlo en sentido figurado- un General (Nuestro Señor Jesucristo) no tendría porque vestirse como uno de sus soldados o sus oficiales subordinados (Ängeles y Santos); sin embargo no todos piensan asi y nosotros respetamos a quienes les gusta vestir a sus niños como sus Santos más queridos: San Judas Tadeo, San Antonio, San Francisco, San Miguel Arcángel, etc, etc.

San Judas Tadeo


Para quienes esta costumbre les parezca un poco rara, permítanos comentarles acerca de otra costumbre que se tienen en México entre los fieles católicos: Vestir a los pequeños de la familia como algun Santo. Esto es una forma de pedir o agradecer algun favor, algun milagro, alguna intercesion de los Santos por nosotros ante Jesucristo Nuestro Señor.
Niña vestida como San Judas Tadeo en su fiesta del 28 de octubre


Si lo relacionamos con lo que ya mencionamos anteriormente, que el amor hacia el Santo Niño Dios nos hace sentirlo como un niño verdadero, como uno más de los niños de la familia, entonces comprenderemos que no hay nada irrespetuoso ni mucho menos en vestir las sagradas imagenes del Niño dios como el Santo de la devoción de cada quien.

Finalmente tenemos el caso de las personas que prefieren vestir a sus Niños Dios simplemente como niños pequeños o bebés, con ropones o batitas de bautizo o con lindas chambritas (trajecitos tejidos) y llevarlo a bendecir en pequeños canastos y cunitas, exactamente igual que a los bebés verdaderos.

Niño Dios con chambrita tejida

 Cualquiera que sea la forma en que se vista al Niño Dios, siempre se hace con amor y devoción, no importando la riqueza o sencillez de los materiales y hechura del vestido, sino lo que este simboliza y representa, ya que cada detalle del atuendo tiene un significado muy especifico que hace referencia a la vida, obra o milagros de cada Santo. (colores de la ropa y su arreglo, objetos que el Santo lleva en las manos, en la cabeza o que lo rodean, etc.)

Y desde luego, además de su sentido religioso, la confección y arreglo de la vestimenta del Niño Dios es una muy bella y elaborada artesanía que forma parte de la riqueza cultural y artística del pueblo mexicano y por eso no debemos dejar que se pierda o se distorsione pues forma parte de nuestra identidad nacional.

No hay comentarios: