martes, 8 de noviembre de 2011

FORMAS DE CELEBRAR EL DÍA DE LA CANDELARIA EN MÉXICO

La celebración del Día de la Candelaria es una de las festividades religiosas más importantes del año y se celebra en casi todo nuestro país (y según tenemos entendido, en algunos otros paises de Hispanoamerica también)  aunque claro, gracias a la riqueza y diversidad cultural de México, en cada región, en cada pueblo o comunidad hay variantes de la tradición.  
Por ejemplo, en algunas regiones el día de la Candelaria se hace el “levantamiento del Niño Jesús”, el cual consiste en llevar las imágenes y figuras del Niño Jesús a bendecir al templo, así como también levantar y quitar todas las figuras de los Nacimientos o Belenes y guardarlas hasta la próxima Navidad. 

En algunas regiones simplemente cada familia  viste, arregla y lleva a bendecir a su niño en la misa especial que se hace en las iglesias el 2 de Febrero, después de lo cual es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año. 
En otras se acostumbra invitar a amigos o familiares para que sean “padrinos” del Niño Dios.  (Este compadrazgo es tan serio y formal como cuando se trata de un niño verdadero).
En estos casos los padrinos tienen la obligación de “arrullar” (rezarle y cantarle)  al Niño Dios el día 24 de Diciembre y luego vestirlo y llevarlo a bendecir el día señalado. A cambio, los dueños (o “padres”) del Niño se comprometen a agasajar a sus compadres con una fiesta o reunión para disfrutar una opipara comilona  en la que no pueden faltar los tradicionales y exquisitos tamales dulces o salados y atoles de sabores.  y atoles de sabores.

También tenemos el caso de las Fiesta Patronales relativas al Dia de la Candelaria. Solo por poner dos de los ejemplos mas conocidos y pintorescos de nuestro país mencionaremos las fiestas patronales de Xochimilco (Distrito Federal) en honor del veneradisimo “Niñopa” (del cual hablaremos mas ampliamente) y las muy alegres y bulliciosas pero no por eso menos solemnes fiestas de la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan (Veracruz).


En algunos lugares, como en la Ciudad de México, se ha hecho una tradición que a las personas que les tocó el muñeco escondido en la Rosca durante la partida de esta el Día de Reyes se conviertan en padrinos del Niño Dios o cuando menos inviten la tamaliza para cumplir con el Día de la Candelaria.

Como podemos ver, el Día de la Candelaria es una fiesta en donde se combina fé, devoción, alegría, disfrute culinario, convivencia familiar y entre amigos o incluso comunitaria, ya que puede participar todo el pueblo o el barrio.

No hay comentarios: