lunes, 14 de noviembre de 2011

SAN RAMON NONATO




San Ramón Nonato
 (1204 - Cardona, 31 de agosto de 1240)

Fue un religioso mercedario es decir de la orden de la Merced. Su epíteto nonnatus (en latín: no nacido) se deriva de haber sido extraído del útero de su madre por cesárea después de que ella hubiera fallecido. Es el santo patrón de los partos, niños, embarazadas y personas acusadas falsamente.

Nació en Portell, comarca de La Segarra en España, perteneciente a la diócesis de Urgel y, desde 1593, a la diócesis de Solsona, Se hizo miembro de la orden de los Mercedarios, fundada por San Pedro Nolasco para el rescate de cautivos católicos de los moros en el  Norte de África.  Como redentor de cautivos viajó al norte de África, pagó rescate por varios prisioneros y, siguiendo el cuarto voto de estos religiosos, cuando se agotó el dinero que llevaba, se quedó como rehén a cambio de la liberación de otro cristiano.

Su martirio: los moros le abrieron agujeros a hierro candente, en sus labios, para colocarle un cerrojo en su boca para impedir su prédica. Fue rescatado por su orden y en 1239 retorna a España.

El Papa Gregorio IX lo nombró cardenal, pero de camino a Roma, fallecio en Cardona. Muchos milagros le fueron atribuidos antes y después de su muerte.
Fue canonizado por el papa Alejandro VII en 1657, celebrándose su festividad el 31 de agosto.

No hay comentarios: