miércoles, 4 de abril de 2012

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CANDELARIA EN XOCHIMILCO (Segunda Parte)

LAS MAYORDOMÍAS DE XOCHIMILCO

En Xochimilco, desde hace al menos 200 años, la fiesta del Día de la Candelaria (que es la del Niñopa) se organiza por mayordomías. La mayordomía es una forma de organización que se originó en la época del Virreynato: a un cacique, (gobernante indígena) gobernador, albacea de fundaciones pías (cofradías), capellán, fiscal o a cualquier particular con fervor religioso se le daba el nombramiento de mayordomo o mozo mayor de Dios, como título de dignidad para coordinar la celebración de una fiesta.

Las mayordomías en Xochimilco siguen conservando las características fundamentales del antiguo sistema de fiestas mesoamericanas, - es decir un festejo en el que participa toda la comunidad - conjugadas con los rasgos de las cofradías novohispanas. El mayordomo en turno lleva una cruz en procesión a la casa del candidato elegido, quien, al abrir la puerta y recibir la cruz, queda comprometido a ser mayordomo y organizar la fiesta para el año siguiente.





La tradición de la mayordomía, consiste en ser encargados de la seguridad y festejos del Santo NiñoPa, que incluye durante todo 1 año organizar rezos diarios, llevarlo de visita a quien lo solicite así como ser anfitrión de los visitantes instalando un altar, entre otras responsabilidades como buscar patrocinadores, pues en cada rezo se invita un refrigerio a los participantes, quienes llegan a ser indigentes.
Sólo pueden ser mayordomos los habitantes que radican en Xochimilco y aunque la lista de espera es enorme, (ya hay solicitantes desde aquí hasta el año 2035) cualquier persona puede ir a visitar al NiñoPa además que cada semana se le lleva a peregrinar a hospitales y casas de la zona para dar consuelo a los enfermos.
La principal función de la mayordomía del Niñopa ha sido cohesionar la estructura familiar y social de esta comunidad, porque en los festejos interviene toda la familia compuesta de abuelos, padres, hijos, nietos, tíos, sobrinos, comadres y compadres, además de amigos y vecinos de la zona. Se logra un clima de fraternidad y unión que refuerza la identidad de este ancestral pueblo xochimilca.

Tanto la casa donde se encuentra como las calles por donde pasa el Niño Pa son decoradas con los tradicionales papeles picados, las coronas y arcos de flores y diversos adornos coloridos que resaltan las fiestas mexicanas, además siempre que el Niño sale a hacer sus visitas es acompañado por música, chinelos y cuetes, por lo que pareciera que diario hay una pintoresca fiesta en su honor, así que no es dificil dar con la casa en donde se encuentra.  O también basta conque le preguntes a las personas de Xochimilco y ellas te indicarán o incluso guiarán hasta la casa del mayordomo de turno, además de que del 24 de diciembre al 2 de febrero lo puedes encontrar en la parroquia de San Bernardino en el centro de Xochimilco.


No hay comentarios: