sábado, 24 de marzo de 2012

CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA CANDELARIA EN XOCHIMILCO (Primera parte)

Santo NiñoPa de Xochimilco

Ya hablamos en nuestro post anterior sobre el muy milagroso y mimado NiñoPa quien es ni más ni menos que "el alma de la Fiesta" (y el alma y el corazón de los habitantes de Xochimilco) el día 2 de Febrero de cada año, ahora les platicaremos un poco de la Fiesta en sí misma.

Como muchos de los festejos tradicionales mexicanos, este del Día de la Candelaria en Xochimilco presenta un fuerte sincretismo entre las antiguas creencias y religiones indígenas y la religión católica.

Por un lado, según hemos mencionado en entradas anteriores, el "Día de las candelas" o "Día de la Candelaria" es una tradición católica que conmemora la presentación en el templo del recién nacido Niño Jesús cuarenta días después de su nacimiento.


por otro lado, para muchos pueblos autóctonos de Mesoamérica este día marcaba el principio del año agrícola, por lo cual tenían - y tienen - la costumbre de llevar a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra, igual que se bendicen las velas o candelas, pues el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del calendario mexica, cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques.




La tradición prehispánica establecía que se debía llevar tamales (alimento hecho a base de maíz) cuando se rendía culto a Tláloc, a Chalchiuhtlicue (dioses del agua) y a los tlaloques (ayudantes del primero), quienes derramaban su lluvia preciosa sobre la tierra, lo que provocaba buenos frutos.  Tal festividad se asocia e integra a la celebración católica que también se hace coincidir con el renacer de la vida, la fertilidad de la tierra y los beneficios del agua representados por el nacimiento del Niño Dios.

Xochimilco, pueblo rural y agrícola enclavado (algunos dirian "engullido") en una de las ciudades más grándes del mundo es un curioso ejemplo de una comunidad orgullosa de su origen, sus raices y sus tradiciones en las que conviven elementos indígenas y cristianos y que tienen uno de sus más bellos y conmovedores ejemplos en el culto al Milagrosisimo NiñoPa y la Fiesta del día de la Candelaria.

No hay comentarios: