miércoles, 20 de junio de 2012

¿COMO PRESENTAR AL NIÑO DIOS: ACOSTADO, SENTADO O DE PIE?

Si has visto y leído varios de nuestros posts anteriores, habrás notado que algunos de nuestros "modelos" te los hemos presentado acostaditos, otros sentados en sus sillitas y otros paraditos, sujetos a una base de madera llamada "cruz" o "piaña".


Porque crees que es esto?  Pues porque ese detalle aparentemente tan simple y casual no lo es en realidad; tambien tiene un significado y simbolismo muy relacionado no solo con la iconografía de cada santito sino tambien con nuestra tradición de vestir las santas imagenes del Niño Dios y aquí te lo vamos a explicar:


En cuanto al primer caso, pues la representación iconográfica de cada Santo nos lo muestra en distintas posturas, posiciones y actitudes que representan otros tantos momentos de su vida, sus obras y milagros; por lo tanto estas deben ser respetadas al momento de vestir a nuestro Niño Dios en honor a cada santo o advocación de nuestra preferencia.


Por ejemplo, el Santo Niño de Atocha que es tan incansable peregrino siempre es representado muy sentadito en una pequeña silla a su tamaño y proporción. (Pues claro, viaja tanto por todos lados que alguna vez debe sentarse a descansar un poco).  También se pueden sentar aquellas advocaciones de niños que aparecen en brazos de su madre la Santísima Virgen María, como por ejemplo el Niño de la Virgen del Carmen, el Niño de la Virgen de las Mercedes, etc. Y no olvidemos la advocación de Jesús como Cristo Rey que es representado sentado en un trono.


CRISTO REY
La preciosa y plácida imagen del Santo Niño de las Suertes no puede ser representada de otra forma que bien acostadito en su camita, usando una calavera de almohada. Otras formas de tenerlo acostadito es cuando se viste de bebé; con ropón, batita o chambrita tejida.

NIÑO DIOS CON ROPÓN DE MANTA
En cambio, otras imagenes tales como la del Sagrado Corazón de Jesús, el Niño de Praga, el Niño Mueve Corazones, San José, etc. aparecen de pie conforme al mensaje que nos quieren transmitir.

SEÑOR SAN JOSÉ CON EL NIÑO JESÚS
En cuanto al segundo caso, o sea el relacionado con la hermosa tradición mexicana del Día de la Candelaria, las opciones de presentar al Niño Dios acostado, sentado o parado se dan según la cantidad de veces que una imagen del Santo Niño ha recibido la bendición en la iglesia cada día 2 de Febrero.


Esto se debe a que igual que un niño vivo, un niño real, la imagen de un Niño Dios en su primera bendición, o sea la primera vez que lo "levantan" del "Nacimiento" o "Belen" para vestirlo y llevarlo a bendecir, es como un bebé que se lleva a bautizar, por lo tanto debe ser llevado acostadito en su cunita, canasto o moisés muy bien adornado.
CANASTO PARA NIÑO DIOS

En su segunda bendición se supone que ya es un niño mas grandecito que ya se puede sentar por si solo, entonces lo podemos presentar en su sillita y según alguna advocación en que el Niño Jesús aparezca sentadito o en brazos de su madre.


SILLAS PARA NIÑO DIOS EN VARIOS TAMAÑOS


Para su tercera bendición, ya se le considera "un niño grande" y ya puede vestirse como algun Santito o como un Jesucristo adulto y ya se le puede llevar a bendecir a la iglesia muy bien paradito sujeto a una base, cruz o piaña (Nos han dicho que en algunos países la palabra que se usa es "peana")


BASES TAMBIEN LLAMADAS "PIAÑAS" O "CRUCES" PARA SOSTENER DE PIE  AL NIÑO DIOS 
Estos complementos (canastos, sillas y bases) no van incluidos con los trajecitos que hemos presentamos aquí, pero también los tenemos y los ponemos a disposición de quienes quieran adquirir algún artículo con el cual no solo lo presentarán en la iglesia el día de la bendición, sino que también servirá para colocar al Niño en el lugar que le tengamos destinado en nuestras casas donde podrá ser visto, admirado y venerado todo el año hasta la siguiente temporada navideña en la cual lo desvestiremos y lo acostaremos en el pesebre de nuestro Nacimiento o Belén.

No hay comentarios: