miércoles, 29 de agosto de 2012

NUESTRAS VERSIONES DEL SANTO NIÑO DE PRAGA

Así como el Santo Niño de Atocha para los mexicanos y el Divino Niño Jesús de Bogotá para los colombianos, el Santo Niño de Praga es muy venerado en la República Checa.
En entradas anteriores te hemos presentado una imagen o advocación del Divino Niño Jesús como un sencillo y alegre niño del modesto pueblo de Nazareth; en contraste ahora te presentamos otra advocación igualmente amada y considerada también muy milagrosa: El Santo Niño de Praga que representa al Niño Dios como un Emperador Infante con corona y vestimenta real.

Se puede decir que el Santo Niño de Praga manifiesta la realeza y majestad de Jesucristo como Hijo de Dios, mientras que el Divino Niño Jesús de Bogotá representa la parte humana del "Hijo del Hombre", como Él mismo se quiso nombrar. 
Es así como vemos que estas -aparentemente- distintas advocaciones manifiestan al mismo tiempo la naturaleza humana y la naturaleza divina del Niño Dios, que aunque representado en forma distinta siempre es el mismo y el Único.
SANTO NIÑO DE PRAGA EN ROSA


El "Pequeño Grande" que es como lo llaman cariñosamente en Alemania y Praga, viste siempre ropas suntuosas con ancho encaje blanco en las mangas y en el cuello una plisada gorguera como corresponde a un Infante Real; lleva siempre una corona y en una mano un pequeño globo terraqueo, mientras que con la otra está dando la bendición; sin embargo también es representado con las dos manos ocupadas, en una el globo y en la otra un cetro real.

Al igual que el Santo Niño de Atocha, los accesorios no cambian y son los vestidos y los colores lo que pueden variar, del blanco y el rosa al rojo y del azul al verde y al dorado, pero los más comunes son el rosa y el azul como los que te presentamos aquí.

SANTO NIÑO DE PRAGA EN AZUL

Estos dos modelos que te presentamos aquí son conjuntos de vestido o túnica y capa de organza bordada, con galón dorado en cuello, mangas y ruedo del vestido y distintos tipos de encaje, ambos vestidos se complementan con un fondo de raso para realzar; así como sus correspondientes accesorios: corona, globo y si lo deseas, tambien un cetro.
Estos modelos igualmente pueden ser elaborados con raso liso o bordado o con terciopelo.

Todos nuestros modelos incluyen: ropa interior, o sea calzón y fondo (sencillo o de raso segun el modelo), cintas o cordones dorados a modo de cinturón, calzado (huaraches, zapatos y calcetines o zapatitos tejidos de bebé según sea el caso) y cera de campeche suficiente para pegar los accesorios a las manitas o la cabeza del Niño.

Ninguno de nuestros modelos incluye:

    -        CANASTO, MOISES O CUNA

-        SILLAS PARA SENTAR AL NIÑO DIOS
-        CRUCES O PIAÑAS PARA PARARLO
-        CAPELOS, URNAS O VITRINAS PARA EXHIBIRLO
 _      FLORES, VELAS, MEDALLAS, ESTAMPAS, LITOGRAFIAS O CUALQUIER OTRO ACCESORIO QUE NO ESTÉ INCLUIDO EN LA ICONOGRAFÍA DEL SANTO.

No hay comentarios: