lunes, 27 de agosto de 2012

EL NIÑO JESÚS EN MAJESTAD: EL SANTO NIÑO DE PRAGA

NIÑO DE PRAGA (LITOGRAFÍA)

El Santo Niño de Praga es una de las advocaciones más antiguas de la Santa Infancía de Jesús; es mundialmente conocido como el Santo Patrono y protector de la hermosa ciudad de Praga situada en lo que actualmente conocemos como la República Checa
Esta bellísima y pequeña imagen está hecha de cera, un material aparentemente demasiado frágil pero que ha resistido milagrosamente el paso de los siglos e incluso guerras, invasiones y desastres naturales y humanos.


IMAGEN REAL DEL SANTO NIÑO DE PRAGA
Su historia es tan antigua que sus orígenes rozan la leyenda; contra lo que pudiera pensarse, la imagen del Niño de Praga no es originaria de Praga sino de España en donde fue modelada por un humilde y piadoso fraile. Aquí te contamos la historia completa:

NIÑO DE PRAGA EN SU ALTAR




A fines de la Edad Media, en algún convento entre Córdoba y Sevilla vivía Fray José de la Santa Casa.   Un buen día Fray José está barriendo el suelo del monasterio, y de repente se le presenta el Niño Jesús quien le pide que haga una estatua de cera en todo igual a Él.  Así lo hace y luego de terminarla muere en estado de gracia y su alma es conducida al paraiso por los mismos angeles que acompañaron al Niño Jesús.

Despues Fray José se apareció en sueños al Padre Prior del convento, comunicándole lo siguiente: "Esta estatua, hecha indignamente por mi, no es para el monasterio. Dentro de un año vendrá Doña Isabel Manríquez de Lara, a quien se la daréis, quien a su vez se la entregará a su hija como regalo de bodas quien la llevará a Bohemia y de la capital de aquel reino será llamado -Niño Jesús de Praga- entre los pueblos y naciones. La gracia, la paz y la misericordia descenderán a la tierra, por El escogida para habitar en ella, el pueblo de aquel reino será su pueblo, y Él será su PEQUEÑO REY".   

Y así fue tal como se lo anunció. Luego, pasando de generación en generación, la pequeña y hermosa imagen llegó a las manos de Polyxena de Lobkowicz quien la donó a los carmelitas en 1628.  Con la ocupación sajona en 1631 el monasterio y la iglesia cayeron en el abandono. Un cura llegó después al lugar abandonado y encontró la estatua seriamente dañada y sin manos. Se dice que oyó voces del niño que le decía que lo restaurara y que él le daría paz.


 
Encontrábase un día el Padre Cirilo - pues tal era su nombre - en oración, delante de la estatua, cuando oyó claramente estas palabras: "Tened piedad de mí y yo me apiadaré de vosotros. Devolvedme mis manos y yo os devolveré la paz. Cuanto más me honrareis, tanto más os bendeciré".   "Colócame a la entrada de la Sacristía, y encontrarás quien se compadezca de mí."

En efecto, se presentó un desconocido, el cual, notando que el hermoso Niño no tenía manos, se ofreció espontáneamente a hacérselas poner, no tardando en recibir su recompensa, pues ganó a los pocos días un pleito casi perdido, con lo que salvó su honor y su fortuna.
Desde entonces se le atribuyeron una serie de milagros, como la protección de la ciudad durante los distintos conflictos bélicos que ha sufrido.


Las gracias y maravillas innumerables debidas al "pequeño Grande" (así llaman en Alemania al Niño Jesús de Praga), se divulgaron hasta en las comarcas más lejanas, con lo que su culto se ha extendido en nuestros días de una manera prodigiosa.  La devoción a esta figura fue difundida en España y por todo el mundo por la orden de los Carmelitas. 

La fiesta del Niño Jesús de Praga se celebra actualmente el primer domingo del mes de junio. Se venera en un rico retablo dorado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y San Antonio de Padua, no muy lejos de la Catedral de Praga. En la iglesia también se encuentra el Museo del Niño Jesús de Praga, en donde se exponen todas sus alhajas y sobre todo, sus mantos con trajes de diferentes colores litúrgicos, que cada cierto tiempo les son cambiados a la imagen.


No hay comentarios: