lunes, 21 de noviembre de 2011

El Niño de Atocha: Las increibles y maravillosas aventuras de un niño peregrino (segunda parte)

NUESTRA SEÑORA DE ATOCHA, SANTA PATRONA DE MADRID

Según la tradición, la devoción a Nuestra Señora de Atocha y su niño hacedor de milagros se originó en Antioch (Antioquia, Siria), y San Lucas el Evangelista fue el escultor de la primera imagen de la madre y el niño. De este modo, es posible que la palabra Atocha provenga de "Antiochia"

Existen otras versiones de la historia: una dice que del nombre griego "Theotoca", que equivale a "Madre de Dios", que se mandó dar a la Virgen en el Concilio de Efeso, se formó el nombre "Atocha" que el vulgo principió a aplicar desde muy antiguo a la imagen que se veneraba ya en un santuario aislado que había en las inmediaciones de Madrid.  Otra teoría dice que la palabra "Atocha" tiene su origen en un campo de atochas cercano a la villa de Madrid donde originalmente se veneraba la imagen.  La atocha es una planta que era muy frecuente por aquel entonces en la zona.

Nuestra Señora de Atocha es la más antigua patrona de Madrid; la primera referencia que sobre la imagen existe nos remonta a un escrito del siglo VII de San Ildefonso, arzobispo de Toledo 
La imagen representa una mujer sentada, de rostro casi negro y grandes ojos rasgados que tiene sobre su mano izquierda un niño al que ofrece con su mano derecha una manzana. El niño, que no mira a la fruta, extiende su mano derecha, como si diese la bendición.

Nuestra Señora de Atocha de Madrid


Como podemos ver, esta antigua y venerada imagen no se parece mucho a la Virgen de Atocha y el Niño de Atocha como ahora los conocemos, pero es porque su historia y sus aventuras siguen y siguen y aquí las seguiremos contando. 

No hay comentarios: