miércoles, 23 de mayo de 2012

Nuestra versión de San Martín de Porres

La de San Martín de Porres tambien llamado "Fray Escoba" es verdaderamente una vida llena de santidad y servicio, de ejemplar amor a todas las criaturas de Dios, es por esto que es uno de los santos favoritos no solo del hermano pueblo peruano, sino de toda Latinoamérica.
¿Te gustaría vestir así a tu Niño Dios como una forma de homenaje a este maravilloso Santo? aquí te presentamos nuestra versión:


SAN MARTÍN DE PORRES
Tal cual aparece en las imagenes que se veneran en los templos, aquí lo tenemos con su túnica blanca (que puede ser del material que más te guste, terciopelo, raso, organza o hasta de popelina, si es que quieres imitar la modestia de nuestro santo Fray Martín de Porres) su hábito negro (igual, del material que más te guste), su rosario en recuerdo de que Martín era muy afecto a rezar y muy devoto de la Santa Virgen del Rosario.

En la cabecita del Niño San Martín de Porres, su correspondiente resplandor que simboliza su santidad y en sus manitas todo aquello que tiene el significado de su vida y su obra:

Su escoba en la mano en recuerdo de su humildad al hacer con amor y alegría los trabajos más modestos de su convento, (recordemos que uno de sus sobrenombres era "Fray Escoba") con su canasta en recuerdo de su gran caridad que lo llevó a socorrer a los más pobres y necesitados, lo mismo con comida, remedios para sus enfermedades que llevando la palabra de Dios para consuelo de ricos y pobres, humildes y poderosos, rodeado de figuritas de animalitos (gatito y perrito de plástico, ratón de terciopelo y paloma de algodón y papel) en recuerdo de la anécdota de las veces que dandoles de comer, juntaba en un mismo plato, a perro, gato y ratón, pues su amor a Dios se extendía a todas sus criaturas.

Es típico el caso de los ratones que infestaban la ropería y dañaban el vestuario. El remedio no fue ponerles trampas, sino decirles: "Hermanos, idos a la huerta, que allí hallaréis comida". Los ratones obedecieron puntualmente, y Fray Martín cuidaba de echarles los desperdicios de la comida. Y si alguno volvía a la ropería, el santo lo tomaba por la cola y lo echaba a la huerta, diciendo: "Vete adonde no hagas mal".
 
Todos nuestros modelos incluyen: ropa interior, o sea calzón y fondo (sencillo o de raso segun el modelo), cintas o cordones dorados a modo de cinturón, calzado (huaraches, zapatos y calcetines o zapatitos tejidos de bebé según sea el caso) y cera de campeche suficiente para pegar los accesorios a las manitas o la cabeza del Niño.

Ninguno de nuestros modelos incluye:

    -        CANASTO, MOISES O CUNA 


-        SILLAS PARA SENTAR AL NIÑO DIOS
-        CRUCES O PIAÑAS PARA PARARLO
-        CAPELOS, URNAS O VITRINAS PARA EXHIBIRLO
 _      FLORES, VELAS, MEDALLAS, ESTAMPAS, LITOGRAFIAS O CUALQUIER OTRO ACCESORIO QUE NO ESTÉ INCLUIDO EN LA ICONOGRAFÍA DEL SANTO.

1 comentario:

Anónimo dijo...

GRACIAS POR SU ARTICULO SOBRE SAN MARTÍN, SOY DEFENSORA DE LOS ANIMALES Y SU ARTICULO ME PARECE MUY INTERESANTE.
ESPERO PRONTO POSTEEN ALGO SOBRE SAN FRANCISCO DE ASIS O SAN ANTONIO ABAD POR QUE ELLOS SON LOS SANTOS PROTECTORES DE LOS ANIMALES Y YO AMO A LOS PEROS.