miércoles, 29 de agosto de 2012

NUESTRAS VERSIONES DEL SANTO NIÑO DE PRAGA

Así como el Santo Niño de Atocha para los mexicanos y el Divino Niño Jesús de Bogotá para los colombianos, el Santo Niño de Praga es muy venerado en la República Checa.
En entradas anteriores te hemos presentado una imagen o advocación del Divino Niño Jesús como un sencillo y alegre niño del modesto pueblo de Nazareth; en contraste ahora te presentamos otra advocación igualmente amada y considerada también muy milagrosa: El Santo Niño de Praga que representa al Niño Dios como un Emperador Infante con corona y vestimenta real.

Se puede decir que el Santo Niño de Praga manifiesta la realeza y majestad de Jesucristo como Hijo de Dios, mientras que el Divino Niño Jesús de Bogotá representa la parte humana del "Hijo del Hombre", como Él mismo se quiso nombrar. 
Es así como vemos que estas -aparentemente- distintas advocaciones manifiestan al mismo tiempo la naturaleza humana y la naturaleza divina del Niño Dios, que aunque representado en forma distinta siempre es el mismo y el Único.
SANTO NIÑO DE PRAGA EN ROSA


El "Pequeño Grande" que es como lo llaman cariñosamente en Alemania y Praga, viste siempre ropas suntuosas con ancho encaje blanco en las mangas y en el cuello una plisada gorguera como corresponde a un Infante Real; lleva siempre una corona y en una mano un pequeño globo terraqueo, mientras que con la otra está dando la bendición; sin embargo también es representado con las dos manos ocupadas, en una el globo y en la otra un cetro real.

Al igual que el Santo Niño de Atocha, los accesorios no cambian y son los vestidos y los colores lo que pueden variar, del blanco y el rosa al rojo y del azul al verde y al dorado, pero los más comunes son el rosa y el azul como los que te presentamos aquí.

SANTO NIÑO DE PRAGA EN AZUL

Estos dos modelos que te presentamos aquí son conjuntos de vestido o túnica y capa de organza bordada, con galón dorado en cuello, mangas y ruedo del vestido y distintos tipos de encaje, ambos vestidos se complementan con un fondo de raso para realzar; así como sus correspondientes accesorios: corona, globo y si lo deseas, tambien un cetro.
Estos modelos igualmente pueden ser elaborados con raso liso o bordado o con terciopelo.

Todos nuestros modelos incluyen: ropa interior, o sea calzón y fondo (sencillo o de raso segun el modelo), cintas o cordones dorados a modo de cinturón, calzado (huaraches, zapatos y calcetines o zapatitos tejidos de bebé según sea el caso) y cera de campeche suficiente para pegar los accesorios a las manitas o la cabeza del Niño.

Ninguno de nuestros modelos incluye:

    -        CANASTO, MOISES O CUNA

-        SILLAS PARA SENTAR AL NIÑO DIOS
-        CRUCES O PIAÑAS PARA PARARLO
-        CAPELOS, URNAS O VITRINAS PARA EXHIBIRLO
 _      FLORES, VELAS, MEDALLAS, ESTAMPAS, LITOGRAFIAS O CUALQUIER OTRO ACCESORIO QUE NO ESTÉ INCLUIDO EN LA ICONOGRAFÍA DEL SANTO.

lunes, 27 de agosto de 2012

EL NIÑO JESÚS EN MAJESTAD: EL SANTO NIÑO DE PRAGA

NIÑO DE PRAGA (LITOGRAFÍA)

El Santo Niño de Praga es una de las advocaciones más antiguas de la Santa Infancía de Jesús; es mundialmente conocido como el Santo Patrono y protector de la hermosa ciudad de Praga situada en lo que actualmente conocemos como la República Checa
Esta bellísima y pequeña imagen está hecha de cera, un material aparentemente demasiado frágil pero que ha resistido milagrosamente el paso de los siglos e incluso guerras, invasiones y desastres naturales y humanos.


IMAGEN REAL DEL SANTO NIÑO DE PRAGA
Su historia es tan antigua que sus orígenes rozan la leyenda; contra lo que pudiera pensarse, la imagen del Niño de Praga no es originaria de Praga sino de España en donde fue modelada por un humilde y piadoso fraile. Aquí te contamos la historia completa:

NIÑO DE PRAGA EN SU ALTAR




A fines de la Edad Media, en algún convento entre Córdoba y Sevilla vivía Fray José de la Santa Casa.   Un buen día Fray José está barriendo el suelo del monasterio, y de repente se le presenta el Niño Jesús quien le pide que haga una estatua de cera en todo igual a Él.  Así lo hace y luego de terminarla muere en estado de gracia y su alma es conducida al paraiso por los mismos angeles que acompañaron al Niño Jesús.

Despues Fray José se apareció en sueños al Padre Prior del convento, comunicándole lo siguiente: "Esta estatua, hecha indignamente por mi, no es para el monasterio. Dentro de un año vendrá Doña Isabel Manríquez de Lara, a quien se la daréis, quien a su vez se la entregará a su hija como regalo de bodas quien la llevará a Bohemia y de la capital de aquel reino será llamado -Niño Jesús de Praga- entre los pueblos y naciones. La gracia, la paz y la misericordia descenderán a la tierra, por El escogida para habitar en ella, el pueblo de aquel reino será su pueblo, y Él será su PEQUEÑO REY".   

Y así fue tal como se lo anunció. Luego, pasando de generación en generación, la pequeña y hermosa imagen llegó a las manos de Polyxena de Lobkowicz quien la donó a los carmelitas en 1628.  Con la ocupación sajona en 1631 el monasterio y la iglesia cayeron en el abandono. Un cura llegó después al lugar abandonado y encontró la estatua seriamente dañada y sin manos. Se dice que oyó voces del niño que le decía que lo restaurara y que él le daría paz.


 
Encontrábase un día el Padre Cirilo - pues tal era su nombre - en oración, delante de la estatua, cuando oyó claramente estas palabras: "Tened piedad de mí y yo me apiadaré de vosotros. Devolvedme mis manos y yo os devolveré la paz. Cuanto más me honrareis, tanto más os bendeciré".   "Colócame a la entrada de la Sacristía, y encontrarás quien se compadezca de mí."

En efecto, se presentó un desconocido, el cual, notando que el hermoso Niño no tenía manos, se ofreció espontáneamente a hacérselas poner, no tardando en recibir su recompensa, pues ganó a los pocos días un pleito casi perdido, con lo que salvó su honor y su fortuna.
Desde entonces se le atribuyeron una serie de milagros, como la protección de la ciudad durante los distintos conflictos bélicos que ha sufrido.


Las gracias y maravillas innumerables debidas al "pequeño Grande" (así llaman en Alemania al Niño Jesús de Praga), se divulgaron hasta en las comarcas más lejanas, con lo que su culto se ha extendido en nuestros días de una manera prodigiosa.  La devoción a esta figura fue difundida en España y por todo el mundo por la orden de los Carmelitas. 

La fiesta del Niño Jesús de Praga se celebra actualmente el primer domingo del mes de junio. Se venera en un rico retablo dorado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y San Antonio de Padua, no muy lejos de la Catedral de Praga. En la iglesia también se encuentra el Museo del Niño Jesús de Praga, en donde se exponen todas sus alhajas y sobre todo, sus mantos con trajes de diferentes colores litúrgicos, que cada cierto tiempo les son cambiados a la imagen.


jueves, 2 de agosto de 2012

NUESTRA VERSIÓN DEL DIVINO NIÑO JESÚS DE COLOMBIA

El culto a esta hermosa advocación e imagen de la infancia de Jesús conocida como "El Divino Niño Jesús de Colombia" se ha extendido a toda America Latina e incluso a otras partes del mundo porque se la considera muy milagrosa. ¿Te gustaría vestir así a tu Niño Dios? Te presentamos nuestras versiones:


Aquí lo tenemos en su versión original; con una túnica color rosa fuerte o color salmón; con su cinto color verde, los piececitos descalzos y sin capa ni manto; tal como correspondía a los niños pobres de Nazaret, grupo al que pertenecía Jesús.  Aunque claro, en la imagen del Divino Niño Jesús de Colombia  esta vestimenta se ha estilizado y adornado un poco y se nos presenta con galones dorados en el cuello y el ruedo del vestido.  Nosotros hemos creado nuestras propias versiones en distintas telas y adornos, pero siempre respetando el diseño original y su simbolismo.



Por ejemplo aquí te presentamos la túnica de raso brillante y un listón también de raso del ancho que más te guste a modo de cinto; incluye su resplandor redondo en la cabecita como único complemento o accesorio.

DIVINO NIÑO JESÚS CON TÚNICA DE TERCIOPELO
Aquí lo tenemos en un sencillo vestido de terciopelo color rosa pastel con encaje y galón dorado angosto; con un cinto ancho (puedes escoger el ancho del listón).

DIVINO NIÑO JESÚS CON VESTIDO DE ORGANZA CON APLICACIONES DE LISTÓN

Y si quieres algo un poco más elaborado, tenemos también la túnica en organza lisa, organza bordada o con aplicaciones de líston también de organza. Aquí puedes ver que el cinto verde es lo suficientemente largo para que le puedas hacer un lindo moño (lazo) o un sencillo nudo, según tu gusto.


Y por último te presentamos el modelo de lujo: aquí, en vez de una sencilla túnica casi recta te presentamos un lindo vestido de corte ropón; hecho en fina organza bordada con aplicaciones de listón de organza, este roponcito esta rematado en cuello, mangas y ruedo con encaje blanco y dorado que realzan la belleza de este modelito y desde luego, la de tu Niño Dios. El forro es de raso brillante para darle más realce al vestido y por supuesto no falta el listón verde característico de la vestimenta del Divino Niño Jesús de Bogotá Colombia.


Todos nuestros modelos incluyen: ropa interior, o sea calzón y fondo (sencillo o de raso segun el modelo), cintas o cordones dorados a modo de cinturón, calzado (huaraches, zapatos y calcetines o zapatitos tejidos de bebé según sea el caso) y cera de campeche suficiente para pegar los accesorios a las manitas o la cabeza del Niño.
Ninguno de nuestros modelos incluye:

    -        CANASTO, MOISES O CUNA

-        SILLAS PARA SENTAR AL NIÑO DIOS
-        CRUCES O PIAÑAS PARA PARARLO
-        CAPELOS, URNAS O VITRINAS PARA EXHIBIRLO
 _      FLORES, VELAS, MEDALLAS, ESTAMPAS, LITOGRAFIAS O CUALQUIER OTRO ACCESORIO QUE NO ESTÉ INCLUIDO EN LA ICONOGRAFÍA DEL SANTO.


miércoles, 1 de agosto de 2012

"YO REINARÉ" : EL DIVINO NIÑO JESÚS DE COLOMBIA

Así como en México es muy popular y muy querida la advocación del Santo Niño de Atocha (también conocido como Santo Niño de Plateros), la hermana República de Colombia es muy devota de una bella representación de la infancia de Jesús conocida como el Divino Niño Jesús de Bogotá o Niño Jesús de Colombia:

DIVINO NIÑO JESÚS DE COLOMBIA
 

La devoción al Divino Niño Jesús fue promovida por el sacerdote salesiano Juan del Rizzo que dedicó toda su vida a ayudar a los niños de Colombia en situación de calle en nombre de la Infancia de Jesús. Ejerció su ministerio principalmente en Barranquilla, Medellín y Bogotá y en todas estas ciudades pregonaba los prodigios que Jesús concedía a quienes honran su Santa Infancia. 

El Padre Del Rizzo seguramente tenía en mente la promesa que el Niño Jesús le hizo a la Venerable Margarita del Santísimo Sacramento, monja de la orden de las Carmelitas Descalzas de Beaune (Francia) en 1636, poco antes de morir en olor de santidad: "Todo lo que quieras pedir, pídemelo por los méritos de mi infancia y tu oración será escuchada"

Fué en la ciudad de Bogotá donde buscó y encontró una bella imagen del Niño Jesús que pudiera representar todo el amor, la ternura, inocencia y alegría de la infancia de Jesús. Encontró la imagen de un niño Jesús de pocos años, de pie, descalzo y con los brazos abiertos y en alto; en actitud de ofrecer un abrazo a todos los que se acerquen a Él y de dirigirnos hacia El Padre Eterno. 

Se dice que originalmente la imagen incluía una cruz atrás del Niño. Esto, por cierto era muy común en algunas esculturas españolas de los siglos XVII y XVIII que solían representar al Niño con objetos que hacían alusión a su futura Pasión y Muerte (¿Recuerdan la imagen del Santo Niño de las Suertes de la cual ya les hemos hablado?)   Sin embargo el padre Juan del Rizzo pidió que la cruz fuera retirada porque decía:
 "¿Tan chiquito y ya lo quieren crucificar?"

De este modo el Divino Niño Jesús de Bogotá -como se le empezó a conocer- quedó caracterizado como la imagen de sencilla y dulce belleza de un niño de los barrios pobres de Nazareth, que a pesar de estar descalzo y muy sencillamente vestido, a sus pies se puede leer la frase "YO REINARÉ"; la cual se interpreta como que el amor y las bendiciones del Divino Niño Jesús reinaran no solo en el cielo, sino también en el corazón de todos sus devotos.