miércoles, 1 de agosto de 2012

"YO REINARÉ" : EL DIVINO NIÑO JESÚS DE COLOMBIA

Así como en México es muy popular y muy querida la advocación del Santo Niño de Atocha (también conocido como Santo Niño de Plateros), la hermana República de Colombia es muy devota de una bella representación de la infancia de Jesús conocida como el Divino Niño Jesús de Bogotá o Niño Jesús de Colombia:

DIVINO NIÑO JESÚS DE COLOMBIA
 

La devoción al Divino Niño Jesús fue promovida por el sacerdote salesiano Juan del Rizzo que dedicó toda su vida a ayudar a los niños de Colombia en situación de calle en nombre de la Infancia de Jesús. Ejerció su ministerio principalmente en Barranquilla, Medellín y Bogotá y en todas estas ciudades pregonaba los prodigios que Jesús concedía a quienes honran su Santa Infancia. 

El Padre Del Rizzo seguramente tenía en mente la promesa que el Niño Jesús le hizo a la Venerable Margarita del Santísimo Sacramento, monja de la orden de las Carmelitas Descalzas de Beaune (Francia) en 1636, poco antes de morir en olor de santidad: "Todo lo que quieras pedir, pídemelo por los méritos de mi infancia y tu oración será escuchada"

Fué en la ciudad de Bogotá donde buscó y encontró una bella imagen del Niño Jesús que pudiera representar todo el amor, la ternura, inocencia y alegría de la infancia de Jesús. Encontró la imagen de un niño Jesús de pocos años, de pie, descalzo y con los brazos abiertos y en alto; en actitud de ofrecer un abrazo a todos los que se acerquen a Él y de dirigirnos hacia El Padre Eterno. 

Se dice que originalmente la imagen incluía una cruz atrás del Niño. Esto, por cierto era muy común en algunas esculturas españolas de los siglos XVII y XVIII que solían representar al Niño con objetos que hacían alusión a su futura Pasión y Muerte (¿Recuerdan la imagen del Santo Niño de las Suertes de la cual ya les hemos hablado?)   Sin embargo el padre Juan del Rizzo pidió que la cruz fuera retirada porque decía:
 "¿Tan chiquito y ya lo quieren crucificar?"

De este modo el Divino Niño Jesús de Bogotá -como se le empezó a conocer- quedó caracterizado como la imagen de sencilla y dulce belleza de un niño de los barrios pobres de Nazareth, que a pesar de estar descalzo y muy sencillamente vestido, a sus pies se puede leer la frase "YO REINARÉ"; la cual se interpreta como que el amor y las bendiciones del Divino Niño Jesús reinaran no solo en el cielo, sino también en el corazón de todos sus devotos.

3 comentarios:

eNe dijo...

al niño de bogota yo lo conocí como el niñito mueve corazones, y aqui en mexico se venden muchas figuras en bulto de él, en diferentes tamaños y materiales, saludos!

Creaciones para Niño Dios Sta. Matildita dijo...

Hola Nell:

Gracias por leer nuestro blog, nosotros tambien somos de México.

Te comentamos que el 14 de junio de 2012 publicamos un post sobre el Santo Niño Mueve Corazones por si quieres conocer su historia y nuestra versión de su trajecito.

Te mandamos un gran saludo, ojalá sigas visitandonos y dejando comentarios.

CREACIONES PARA NIÑO DIOS STA. MATILDITA

rafa dijo...

Hola mi nombre es rafael y soi recidente en usa y quisiera saver en que parte de colombia esta la prinsipal higlecia del santo niño por que quisiera ir a conoser pero no se la informacion ni localidad me podrian decir la info porfabor ruizr552@gmail este es mi correo porfabor denme la ubicasion